Noticia

Juegos sencillos en la Jornada del 19/10

Buenas a todos,

el pasado viernes estuvimos en la jornada mensual que hacemos en la asociación y tuve la ocasión de jugar a muchos juegos que desconocía totalmente. Muchos de ellos son juegos de mecánicas sencillas, fáciles de explicar y que pueden servir como juegos de relleno, o perfectamente hacer una sesión completa con todos ellos.

Últimamente ando alejándome cada vez más de los juegos sesudos, excepto raras ocasiones, buscando alternativas a eurogames de más de 1 hora y media que además puedan servir de introducción a gente que no conozca dicho tipos de juegos, o como aperitivo mientras se monta alguno durete.

Cuando digo eurogames, entiendo que todos los lectores lo sabéis, igualmente voy a intentar definirlos, sin extenderme mucho en ello: son juegos con muy poco azar, normalmente abstractos con temática ‘pegada’, que suelen ser competitivos y no cooperativos en las que la toma de decisiones de los jugadores influye en su devenir en la partida debido a las múltiples opciones que suelen tener.

No es una oca, ni un parchís, que se tira un dado y con el resultado se realiza la acción correspondiente, sin mucha toma de decisiones, ni tampoco el monopoly, en la que se introduce la compra o no de calles, construcción de casas u hoteles en la partida. Son juegos de una duración corta comparada con éste y que suelen tener múltiples acciones a elegir, que requieren por parte del jugador  valorar las mejores opciones tanto para el como para empeorar al resto de jugadores. Aunque muchos ‘euros’ no permiten fastidiar el juego del rival, ya que va contra del propio juego que estés haciendo, hay algunos que son autenticas joyas en dicho arte.

Ya me he extendido, perdonadme, vayamos al grano: estuvimos probando juegos de mecánicas sencillas con una duración corta y muy fáciles de explicar. Vamos a ellos:

pic3934828

  • Kariba,  juego de cartas en las que se reparten 5 a cada jugador. En el centro se deja la laguna en forma de rueda numerada del 1 al 8 donde los jugadores pondrán series de animales ( las cartas que van numeradas del 1 al 8 con diferentes animales), así como el resto de baraja. En tu turno pones animales (una o varias cartas numeradas del 1 al 8) en una de los espacios correspondientes al valor de la carta. Si en alguna de las filas de animales que se forman se añade uno y hace más de tres, puede recoger las cartas inmediatamente inferiores a dicho número. El número 1 está representado por ratones, que son los únicos que pueden recoger al número 8 representado por elefantes, y únicamente éstos. Juego que garantiza partidas de menos de 10 minutos, que se pueden echar un par de partidas, por rapidez, pero que puede cansar por aleatorio, ya que dependes mucho de la mano que te llegue.

  • Kartel, en este caso seremos un comisario que tiene que recorrer las calles atrapando ladrones o dejándose sobornar. En tu turno mueves al comisario hasta donde te deje la tirada de dados y puedes coger una de las fichas disponibles, en cuyo espacio dejarás al comisario para el siguiente jugador. Al poner al comisario puedes coger o ladrones o sacas de dinero o jefes del hampa. si coges ladrones de un color y consigues meter en la cárcel al jefe del hampa del mismo, todos los ladrones de su color pasan a ser puntos positivos; en caso contrario al final de la partida son puntos negativos. Con las sacas de dinero pasan al revés, si el jefe del hampa no ha sido atrapado al final de la partida, estos pasan a ser puntos positivos. Juego que se explica en 2 minutos y entretenido que puede servir entre partida o partida de juegos más densos.

img_20181019_1855271

  • Fold it, se reparten manteles y tres estrellas a todos los jugadores, y en cada turno tendremos que hacer la figura que aparece en las cartas (hay un mazo de sencillas y otro de complicadas) doblando los manteles de forma adecuada. El último que complete el mantel pierde una de las estrellas. Me cambió totalmente el chip con este juego; me recordó al Ubongo, pero requiere de una pericia doblando que, como me temía, no tengo.

img_20181019_192851

  • Rox, en este caso cada jugador debe completar una serie de 5 tarjetas cogiendo una inicial y siguiendo la siguiente regla para coger la siguiente: tiene que tener de color de fondo, el color que más se repita en los símbolos laterales en la tarjeta actual. El primero que acabe la serie dice ROX, y el resto tiene que parar de poner tarjetas. Sin duda el que más me gustó de todos.

pic4253186

  • Bellz, muy sencillo de montar ( tan fácil como abrir la bolsa donde va el juego, y coger la barita). Cada jugador tiene que conseguir las campanas de un color con una barita con imán; requiere de tener habilidad para no coger la de otro jugador, ya que se acabaría tu turno.
  • Klask, es más fácil jugarlo que explicarlo; cada jugador tiene tres pivotes a modos de defensores, un palo sujeto al suelo para empujar la pelota y un hoyo a modo de portería. Se trata de meterle goles al rival. Por quedarme, me quedo con el Crokinole, pero a la panda joven le gustó por llamativo.

Se jugaron más juegos ( Twilight Struggle, Coimbra, Trajan, Carcassone), pero esos los contaremos otro día.

Nos vemos en la próxima!

 

1 comentario en “Juegos sencillos en la Jornada del 19/10”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s